Notícies Fòrum


Cristina Colom, directora de Digital Future Society: “el futur digital ha de ser sostenible, inclusiu i equitatiu”

23/02/2022


El Fórum Empresarial del Llobregat ha celebrado hoy un Desayuno con Cristina Colom, directora de Digital Future Society. Las empresas del territorio han compartido sus reflexiones sobre la importancia de implantar la digitalización y el papel de las personas en esta transformación.

Digital Future Society es un programa de Mobile World Capital y de la Vicepresidencia Primera-Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, que conecta a académicos, gobiernos, empresas y miembros de la sociedad civil con el objetivo de comprender los desafíos éticos, sociales y económicos. En su papel como directora, Colom ha reflexionado sobre la transformación digital de la sociedad y la necesidad de desarrollar un pensamiento crítico hacia la tecnología.

Según Cristina Colom, “nos enfrentamos a una emergencia digital. Las brechas digitales continúan expandiéndose. Dependemos cada vez más de la extracción y explotación de datos. Y todavía no hemos mitigado el impacto climático de las tecnologías emergentes. Por eso, desde Digital Future Society exploramos cómo aprovechar la tecnología para influir en la agenda digital global”.

La brecha digital de las PyMEs

Las brechas digitales también afectan a las PyMEs y autónomos. Según Colom, “antes pandemia, el 14% de las empresas de nuestro país tenía un plan de digitalización. Esto significa que el resto no tiene página web. Si no se está preparado a nivel digital, una empresa puede desaparecer por un ataque informático, por no llegar a su público objetivo… Un plan digital pasa no solo por tener una página web, sino por digitalizar sistemas y procesos”. Colom también ha afirmado que hay que “formar y formarse; tanto el líder de la empresa como los trabajadores tienen que ser competentes en habilidades digitales". Además, ha insistido en que la cultura empresarial tiene que ser cada vez más colaborativa en el ámbito digital creando alianzas, y en que la colaboración público-privada es clave para poder llevar a cabo proyectos piloto. Esta es la base de los laboratorios de innovación social del Digital Future Society.

Santiago Ballesté, Presidente de AEBALL, ha hecho especial hincapié en cómo afecta la brecha digital a las pymes. En este sentido, los fondos Next Generation (destinados a financiar proyectos de tecnologías digitales) y las ayudas a la digitalización han sido objeto de debate en el Fórum Empresarial del Llobregat. Según Colom, “son una oportunidad de oro a aprovechar en nuestro país” y tienen que actuar en el foco de la digitalización y de la sostenibilidad.

Barcelona, el epicentro del entorno digital

Digital Future Society promueve el conocimiento con encuentros internacionales. Colom ha reivindicado Barcelona como capital de humanismo tecnológico para que sea el epicentro del entorno digital, como sucede con el Mobile World Congress. De hecho, para promover la digitalización en las empresas, Digital Future Society ha organizado en la Mobile Week talleres, de comercio electrónico y marketing digital, para fomentar y adquirir las competencias y habilidades digitales y de ciberseguridad. Están dirigidos a PyMEs, personas autónomas y emprendedoras que necesiten adquirir competencias digitales para saber cómo impulsar su negocio en la red y aprovechar el máximo potencial de internet, impulsando así su capacidad competitiva.

La transformación digital en la educación

Colom ha incidido en que la alfabetización digital tiene que ser un pilar educativo más en las escuelas. “Tiene que haber un plan de estudios real y tener personal formado para que la alfabetización digital llegue a todos los centros educativos”. Es más, “hay que desarrollar un pensamiento crítico extensible a todas las capas de la sociedad”, ha afirmado.

Según Colom, la solución pasa por el humanismo tecnológico; el ciudadano tiene que ser el centro de las acciones y soluciones de la propia tecnología. Por lo tanto, "la verdadera revolución tecnológica es aquella en la que las personas adquieren un papel principal para construir una sociedad inclusiva, sostenible y equitativa", ha concluido.

Próximamente, el Fórum Empresarial del Llobregat informará de los próximos Desayunos, ya presenciales, en su sede, el Hotel Porta Fira, con destacadas personalidades del mundo de la economía, la empresa y la política y donde las personas participantes podrán exponer sus dudas, conocer de primera mano nuevos proyectos y consolidar la cooperación y el networking.





Veure totes les Notícies Fòrum




Promou
Entitats col·laboradores
Entitat compromesa



Patrocinadors Globals


Av. Fabregada 93, 1r 3a esc. dreta
08901 L’Hospitalet del Llobregat

Tel. 933 370 450